a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

La Pasión según San Juan de Bach con la Capilla Real de Madrid

12-03-2016 Ariel Hernández Roque con la Capilla Real de Madrid

LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN, BWV 245 - J.S. Bach
Dresdner Barockorchester – (Directora: Ulrike Titze)
Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid
La Capilla Real de Madrid
Dirección: Oscar Gershensohn

HORARIO: 19.00
SALA: Iglesia de Santa Teresa y San José, Plaza de España 14
Precios:  Entrada libre hasta completar aforo

La Johannes-Passion, Pasión según san Juan, fue escrita para el Viernes Santo de 1724. De nuevo convocamos al maestro Gardiner, quien describe el comienzo de la obra de manera magistral:


Por lo que hace a su intensidad pictórica y su intensidad trágica, la turbulenta introducción orquestal no tiene parangón. Al igual que una auténtica obertura, nos hace señas para que nos introduzcamos en el drama. […]Con la entrada del coro sucede algo de una fuerza espeluznante y sin precedentes: en lugar de palabras de lamento introduce una canción de alabanza al reinado universal de Cristo. Las voces entran conjuntamente con tres puñaladas aisladas: Herr!...Herr!... Herr! Difícilmente podría ser más clara la impresión de un afecto dual: una evocación y un retrato de Cristo en majestad, como un colosal mosaico bizantino, pero que está observando desde lo alto la vorágine de la humanidad afligida.

Bach ha encontrado un modo de plasmar la marcada dualidad de ideas cultivadas con tanta frecuencia por Juan: la luz versus la oscuridad, el bien frente al mal, el espíritu y la carne, la verdad y la falsedad”.

(J.E. Gardiner, La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach, Barcelona, Acantilado, 2015, p. 517)

No se puede decir mejor sobre el comienzo de esta obra, y este decir ya habla de toda ella. 

No hay comentarios: