a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Música inglesa sacra bajo la dirección de Erwin Ortner

2-12-2014 Ariel Hernández Roque con el Coro Nacional de España

La Misa en re mayor,deDvořák responde a la solicitud del arquitecto Josef Hlávka, fundador de la Academia Checa de las Ciencias y las Artes, que deseaba una obra religiosa para inaugurar una capilla. Fiel a este propósito, Dvorákhizo una partitura modesta, para cuatro solistas, pequeño coro y órgano. La obra tiene un carácter fuertemente eslavo, destacando el desbordante lirismo del Kyrie, una sección del Gloria ambientada en una curiosa atmósfera barroca, un meditativo Benedictus,y un brillante Osanna. La composición concluye en calma sobre la palabra pacem.

La música inglesa sacra ocupa la segunda parte del concierto en la que escucharemos representativos ejemplos del género de la antífona (o su derivado británico anthem, término que con el tiempo comenzó a ser utilizado como un sinónimo de himno). El bellísimo O thou the centralorb, de Charles Wood es un buen ejemplo de ello. Gracias al impulso de Stanford, Wood y otros compositores de la larga época victoriana la música religiosa inglesa volvió adar ricos frutos. En muchos aspectos, pueden considerarse padres del resurgimiento de la música inglesa tras el letargo en el que se encontraba sumergida Inglaterra enel panorama de la música europea del sigloxix. Detrás de ellos vendrían las generaciones de Elgar, Vaughan Williams o Holst y Britten.

Charles Villiers Standford
  • O be Joyful (Jubilate Deo, Psalm 100)
  • Lord, Now Lettest Thou, opus 115
Charles Wood
  • My Soul Doth Magnify the Lord
  • O Thou the Central Orb
Henry Balfour Gardiner
  • Evening Hymn
John Stainer
  • I Saw the Lord
Antonín Dvořák
  • Misa en re mayor, opus 86

No hay comentarios: