a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Inéditos de Juan Hidalgo con la Capilla Jerónimo de Carrión en Segovia

29-12-2014 Ariel Hernández Roque con la Capilla Jerónimo de Carrión

Programa: Inéditos de Juan Hidalgo (1614-1685) en el Archivo de la Catedral.
Delia Agúndez, soprano.
Gabriel Díaz, contratenor.
Ariel Hernández, Miguel Mediano, tenores.
Alba Fresno, viola da gamba,
Sara Águeda, arpa barroca de dos órdenes.
Jose Ignacio Gavilanes, órgano realejo.
Alicia Lázaro, transcripciones y dirección.

Un concierto a cargo de la Capilla Jerónimo de Carrión cerró ayer domingo el ciclo 'Música en los Barrios', que organiza la Fundación don Juan de Borbón. La actuación tuvo además un carácter solidario, dado que también sirvió para recoger productos de limpieza y aseo personal e infantil cuyo destino será la Asociación San Vicente de Paul.

La actuación tuvo una excelente acogida e hizo que se llenara casi por completo la capacidad del templo para disfrutar de este especial concierto, cuya entrada era gratuita. Este último concierto de la serie 'Adviento y Navidad se desarrolló en la Catedral a cargo de la Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por Alicia Lázaro.

La Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por Alicia Lázaro, trabaja desde 1997 en la recuperación del rico patrimonio inédito de los archivos españoles, especialmente el ligado a la Catedral de Segovia y otros archivos castellano-leoneses.

Este grupo ha recuperado obras inéditas de Juan Hidalgo de Polanco (1614-1685) un importante maestro del siglo XVII en España, colaborador de Calderón, del que el Archivo de la Catedral de Segovia guarda una significativa colección de obras. Nacido en Madrid, en una familia de constructores de instrumentos, Juan Hidalgo de Polanco entró muy joven como arpista al servicio de Felipe IV. Su actividad se desarrolla en la Real Cámara, la Capilla Real y las fiestas teatrales de la Corte, para las que compone música. Entre otras, la que, con libreto de Calderón de la Barca, es considerada la primera ópera española, 'Celos aun del ayre matan'. La mayor parte de su obra, sobre todo la de temática religiosa archivada en la Capilla del palacio, debió perderse en el incendio del Alcázar madrileño en 1734. Sin embargo, algunas catedrales conservan obra suya, copiada para uso de las capillas de música. Una de las más importantes fuentes inéditas es la colección de tonos “a lo divino”, —con algún ejemplo de “tono humano “— copiadas en Segovia, conservadas en su archivo de música, y en su mayor parte destinadas a las Fiestas del Corpus. Maestros del siglo XVII como Juan Pérez Roldán, Miguel de Irízar, y sobre todo Juan Bonet de Paredes, formado en Madrid en los años en que Hidalgo es ya un autor reconocido, son seguramente los responsables de llevar a Segovia copias de sus obras, según informaron fuenets de la Fundación don Juan de Borbón en un comunicado de prensa.

No hay comentarios: