a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

CAPELLA IBÉRICA lleva la polifonía renacentista al Castillo de Manzanares

13-09-2014 Ariel Hernández con Capella Ibérica

Capella Ibérica es un grupo profesional especializado en música antigua, que interpreta un amplio repertorio a cappella y centrado fundamentalmente en la polifonía renacentista española y de los países de su entorno.

Esta formación es relativamente nueva aunque la experiencia de sus componentes es brutal.

Primeras figuras de la lírica mundial, miembros del Coro Nacional de España, especialistas en música antigua…

Pocas veces se encuentra uno con tanto nivel en una agrupación que se dedica a algo tan minoritario como la música antigua.

Tras haber participado durante este año en la grabación de un documental sobre la música renacentista en la península ibérica para el canal cultural internacional de la cadena Al Jazeera y en el Otoño Cultural de Zamora, este mes de Septiembre de 2014 la agrupación vocal llevará a cabo dos conciertos en sendos ciclos musicales que tendrán lugar en la comunidad de Madrid.
El primero lleva por título “Una frontera invisible”, es un proyecto inicial de Capella Ibérica, que volverá a sonar en el Castillo de Manzanares el Real el sábado día 13 de Septiembre de 2014 dentro del festival “Septiembre Coral” que la Comunidad de Madrid ha organizado todos los sábados del mes a las 19,00 horas.

El concierto nos presentará a los grandes maestros polifonistas de España y Portugal y en las relaciones artísticas que entre ambos reinos existían entorno al reinado de la Dinastía Filipina.

Francisco Guerrero, Alonso Lobo, Juan Vázquez, Estevao de Brito, Manuel Cardoso,.. y otros muchos serán los compositores que escucharemos en sus vertientes religiosa y profana y que personificarán una explosión creativa que tuvo lugar en torno a unos años en los que desaparecieron las fronteras entre dos países que ya vivían hermanados desde épocas anteriores y que desgraciadamente no continuaron su andadura cultural de la mano.

CONCIERTO

13 de septiembre de 2014 a las 19,00 horas en el Castillo de Manzanares el Real

PROGRAMA UNA FRONTERA INVISIBLE – CAPELLAIBÉRICA

Meus Ohlos van per lo mare……………..…Anónimo
Soledad tengo de ti………………………………Juan Vázquez
Sana me, Domine…………………………………Juan Vázquez
O crux splendidior………………………………..Francisco Guerrero
Apuestan zagales, dos …………………………Francisco Guerrero
Si no os hubiera mirado……………………….Cristóbal de Morales
Quanti mercenarii………………….…………….Cristóbal de Morales
O vos omnes ……………………………………… Juan Esquivel
Kyrie, Missa Beata Virgine …………………..Duarte Lobo
Audivi vocem de caelo…………………………Duarte Lobo
Asperges me ……………………………………….Manoel Mendes
Salve Regina……………………………………….. Diogo Dias Melgas
Laudate Pueri II……………………………………Estevao Lopes Morago
Oscurece las montañas ……………………….Manuel Machado
Heu, heu domine ………………………………..Estevao de Brito
O Rex Gloriae……………………………………… Estevao de Brito
Non Mortui, ………………………………………..Frei Manoel Cardoso

INTÉRPRETES

Lore Agustí (Soprano) – Sandra Cotarelo (Soprano) – Marta Infante (Mezzosoprano) – Helia Martínez (Contralto) – Ariel Fernández (Tenor) – Francisco Braojos (Tenor) – Alesander Pérez (Bajo) – Marta Calvo (Bajón) – Manuel Torrado (Director)

Y DENTRO DE POCO… OTRO CONCIERTAZO EN MADRID

“Lamentatio” es un nuevo proyecto que Capella Ibérica llevará a la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de España el martes día 30 de Septiembre de 2014 a las 19,30 horas.

Por segundo año consecutivo la agrupación interviene en el Ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España, teniendo este año el privilegio de abrir el Ciclo dentro de la temporada 2014-2015.

El camino propuesto en este programa nos lleva a percibir la transformación de la Lamentación como composición polifónica del XVI a través de la obra de tres de los más grandes compositores de la época: Thomas Tallis, Tomas Luis de Victoria y Emilio Cavalieri.

Tomando como elemento comparable las lamentaciones propias del Jueves Santo podremos observar las peculiaridades compositivas que se estaban dando en Inglaterra, España e Italia, tres de los grandes focos de la cristiandad en esa época.

No hay comentarios: