a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Die Sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze de Haydn con el Coro Nacional de España

12-04-2014 Ariel Hernández Roque con el Coro Nacional

Iglesia San Jerónimo el Real
Entrada libre hasta completar aforo
CORO NACIONAL DE ESPAÑA

Joan Cabero, director
Carmen Gurriarán, soprano
Adriana García, contralto
Ariel Hernández, tenor
Alexander Pérez, bajo
Sergio Espejo, pianista

Franz Joseph Haydn
Die Sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze (Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz)

En 1785 la Iglesia de la Santa Cueva de Cádiz encargó a Joseph Haydn la composición de música instrumental sobre Las Siete últimas Palabras de Cristo en la Cruz (Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze, en alemán), para ser interpretado por un cuarteto de cuerda. La idea era que el presbítero de la iglesia gaditana recitara desde el púlpito cada palabra de Cristo seguido de un acompañamiento musical. Escuchada la música se procedía a comentar el texto. En aquel tiempo las ventanas, las paredes y las lámparas de los templos se recubrían con telas negras para provocar la total oscuridad en el interior. A mediodía las puertas de las iglesias se cerraban y comenzaba la música. Cuando se terminaba el sermón, el prelado bajaba del púlpito, se arrodillaba ante el altar y volvía a escucharse música. Así se repetía con las siete palabras del Señor en la Cruz.

La primera versión compuesta por el músico de Eisenstadt no incluía parte vocal que fue introducida en 1787. Ese año Haydn retomó la partitura añadiéndole las palabras de Cristo en latín.
En 1792, el canónigo Joseph Friebert adaptó una versión cantada sobre un texto en alemán. Cuando Haydn descubrió la adaptación de Friebert solicitó la colaboración del barón van Swieten para rehacer la partitura e incluir las palabras de Friebert. La obra se convertiría en un oratorio que fue finalizado entre 1795 y 1796.

Las siete palabras son las recogidas por los Evangelistas en el Nuevo Testamento. El evangelio de San Lucas recoge la primera, la segunda y la séptima. Mateo y Marcos mencionan únicamente la cuarta y Juan recoge la tercera, la quinta y la sexta.

Las Siete Palabras son:
1. ¡Padre, perdónales porque no saben lo que hacen! (Lucas 23: 34).
2. En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso (Lucas 23: 43).
3. Madre ahí tienes a tu hijo, hijo aquí tienes a tu madre (Juan 19: 26-27).
4. ¡Dios mío, Dios mío por que me has abandonado! (Mateo 27: 46 y Marcos 15: 34).
5. Tengo sed (Juan 19: 28).
6. Todo está consumado (Juan 19: 30).
7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lucas 23: 46).

No hay comentarios: