a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Sinfónía núm. 9, en re menor y Te Deum de Bruckner con el Coro Nacional

07-08-09/03/2014 Ariel Hernández con el Coro Nacional

Viajes Lejanos. Ciclo Sinfónico, n. 14
Auditorio Nacional de Música (Madrid). Sala Sinfónica
07 marzo 2014 / 19:30
08 marzo 2014 / 19:30
09 marzo 2014 / 11:30

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA
  • Simone Young, directora
  • Ricarda Merbeth, soprano
  • Claudia Mahnke, mezzosoprano
  • Andrew Staples, tenor
  • Stephen Milling, bajo

Anton Bruckner

  • Sinfónía núm. 9, en re menor
  • Te Deum

NOTA:  El Te Deum será interpretado como movimiento final de la Sinfonía. El tenor Michael König, inicialmente programado, ha sido sustituido por Andrew Staples (5 de marzo de 2014)


Velada dedicada a la mayor gloria de Anton Bruckner, cuya portentosa obra, fundamentalmente sinfónica y a menudo de carácter sacro, constituye «una especie de mística gótica extraviada por error en el siglo XIX» (Wilhelm Furtwangler). Considerado por muchos como uno de los grandes sinfonistas, la figura del músico de Ansfelden es contradictoria por cuanto en él reconocemos el ansia liberadora de la estética romántica junto a una ferviente religiosidad. Su Sinfonía núm. 9, en re menor es una buena muestra de esa dualidad y supone su particular adiós a la vida; de hecho, la obra quedó inacabada y, según se cuenta, el propio Bruckner recomendó que su audición se completara en concierto con el Te Deum, pieza ungida de una piedad tan penetrante que Gustav Mahler tachó las palabras «para coro, voces solistas, orquesta y órgano ad libitum» de la portada de su ejemplar y escribió «para lenguas de ángeles, corazones castos y bendecidos en el Paraíso y almas purificadas por el fuego». Dirige la aplaudida Simone Young, que ya ha dejado importantes testimonios discográficos de las  sinfonías de Bruckner.

No hay comentarios: