a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

De gira por Estados Unidos con Música Ficta

Marzo de 2014. Ariel Hernandez Roque con Música Ficta

El conjunto Musica Ficta que dirige Raúl Mallavibarrena volverá a Estados Unidos los próximos meses de febrero y marzo con el programa Columbus. Este programa está centrado en la música colonial americana, e incluye obras de los archivos de los siglos XVI, XVII y  XVIII más representativos del Nuevo Mundo: Puebla, México, Guatemala, Sucre, Bogotá y Lima. Así, autores americanos como el mexicano Juan García de Céspedes o el colombiano José Cascante, se unen a otros nacidos en España o Portugal pero que viajaron allá, asumiendo un sugerente mestizaje musical en sus creaciones, tal es el caso del malagueño Juan Gutiérrez de Padilla, el portugués Gaspar Fernández, el extremeño Juan de Araujo o el villarrobledense Tomás de Torrejón y Velasco (autor de la primera ópera compuesta y estrenada en América: La púrpura de la Rosa (1701).

Confirman el encuentro de culturas y  sensibilidades, los ritmos africanos de algunas piezas así como la propia lengua indígena de otras, como el nahuatl (de los aztecas) o el quechua de los incas que encontramos en las composiciones de Gaspar Fernández o en el primer ejemplo de música impresa americana de 1631, Hanacpachap Cussicuinin, obra del fraile franciscano Juan Pérez de Bocanegra. El programa se completa con ejemplos de compositores andaluces que, si bien nunca viajaron a América, fueron muy frecuentemente interpretados allí como testimonian la abundancia de libros de misas y motetes que encontramos en los archivos coloniales: Francisco Guerrero y Alonso Lobo.

Esta nueva gira americana de Musica Ficta (en 2012 presentaron su programa Hispaniarum Rex en la costa Oeste (San Diego, Seattle, Richland), fue iniciada en 2013 en España, en el Festival de Úbeda y Baeza, y, tras pasar por el Auditorio de León, continuará así su marcha en Estados Unidos con actuaciones en Nueva York (Hispanic Society of America) y en Florida, dentro del prestigioso Tropical Baroque Festival de Miami.

No hay comentarios: