a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Concierto del día Europeo de las personas con discapacidad

29-11-2011 Ariel Hernández Roque con la Capilla Real de Madrid

MESSE DE MINUIT…………………… M. A. Charpentier
“Una misa de medianoche para el Rey Sol”
ANGELUS…………………… Anónimo S. XIV
Kyrie / Gloria / Credo / Sanctus / Agnus Dei
CORO DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Dirige: Oscar Gershensohn

Con la participación de: Escuela Municipal de Música y Danza. Patronato Municipal de Cultura. Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Coro de niños de la Comunidad de Madrid. Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial. Consejería de Educación y Empleo. Comunidad de Madrid.

La historia de la Música, como no podía ser de otra forma, ha dedicado alguna de sus más bellas páginas a la Navidad. Sin embargo, pocas veces un compositor ha escrito una obra expresamente para la medianoche del 24 de diciembre, aquello que conocemos como la “misa del gallo”. Tal es el caso de la “Messe de Minuit” de Marc Antoine Charpentier (1643-1704), quien recoge en su obra la antigua tradición, establecida en el siglo XVI, de cantar en la mágica noche navideña los llamados Nöel, villancicos populares que en buena medida venían ya de la Edad Media.

La popularidad de esta costumbre se ve corroborada por publicaciones como “Grande Bible des Nöels” (Lyon, 1554), “El libro de Órganos con melodías de Navidad” (1682), “Selection des Nöels” (París 1703, Ch. Ballard).

Charpentier utiliza diez de estos villancicos en la composición de su obra, los que a su vez son perfectamente reconocibles dentro de la polifonía. Gran compositor de música litúrgica como de música de escena (recordemos su colaboración con Molière en “El enfermo imaginario”), Charpentier fue maestro de capilla en la jesuita iglesia de Saint Louis de París entre 1688 y 1698.
Probablemente, su “misa del gallo” date de 1694, y en sus particellas aparece bajo el título de Messe de Minuit pour 4 voix, flutes et violons, pour Nöel.

El Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, acompañado por dos cantantes solistas e instrumentistas, llevará a cabo la interpretación de esta obra añadiendo los villancicos tradicionales de la Francia de esta época, que incluye piezas populares de los siglos XIV al XVII, llevando a cabo un recorrido musical por las obras navideñas tradicionales de cuatro siglos. A la vez, y también según la tradición, se intercalarán piezas instrumentales y danzas del propio compositor extraídas de otras tantas obras suyas, tales como La Nuit y Le Reveil (danza de los pastores) de su Oratorio de Navidad, y otras del ya mencionado “El enfermo imaginario”.

Óscar Gershensohn

No hay comentarios: