a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

La Orquesta y Coro Nacionales de España rinde homenaje a la memoria de Antonio Iglesias

16/10/2011 Ariel Hernandez Roque con el Coro Nacional de España

La Orquesta y Coro Nacionales de España rinde homenaje en este concierto a la memoria de Antonio Iglesias, fallecido recientemente. Descanse en paz.

Además, dedica este programa a Ester Estremera Urabayen, contralto del CNE, en agradecimiento a su labor en este conjunto hasta alcanzar su jubilación.

Johannes Brahms (1833-1897)

Ein deutsche Requiem (Un réquiem alemán), opus 45
  • I. Selig sind, die da Lied tragen (coro)
  • II. Denn alles Fleisch, es ist wie Gras (coro)
  • III. Herr, lehre doch mich (barítono y coro)
  • IV. Wie lieblich sind deine Wohnungen (coro)
  • V. Ihr habt nun Traurigkeit (soprano y coro)
  • VI. Denn wir haben hie keine bleibende Statt (coro y barítono)
  • VII. Selig sind die Toten (coro)
Maite Alberola, soprano
José Antonio López, barítono
Joan Cabero, director CNE


El Réquiem alemán es la pieza maestra de un género que experimenta un sorprendente auge durante el siglo XIX: Berlioz (1837), Schumann (1852), Brahms (1868), Verdi (1874), Fauré (1888) y Dvořák (1890) presentaron sus cantos a la muerte tomando como punto de partida el Réquiem de Mozart (1791); es sorprendente porque al mismo tiempo, se está produciendo un fenómeno de secularización de la sociedad europea, que va sustituyendo la fe por la razón entregándose al positivismo de Comte, al ateísmo de Nietzsche y al socialismo de Marx. Por tanto, no es de extrañar que trascendiendo el sentido religioso, Brahms quisiera escribir un réquiem alemán o como él mismo confesó un “réquiem por la humanidad”.

No hay comentarios: