a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Ariel Hernández en el Ciclo Victoria 400 de León

16-09-2011 Ariel Hernández Roque con Música Ficta

El conjunto madrileño Música Ficta y su director Raúl Mallavibarrena presentan en la Catedral de León esta selección de motetes procedentes del primer libro publicado por Tomás Luis de Victoria en Venecia.

Son motetes a cuatro, cinco, seis y ocho voces para diversas fiestas del año litúrgico. Victoria los reeditó varias veces a lo largo de su vida y los utilizó para componer algunas de sus más famosas misas posteriores. Música Ficta ha profundizado en la música de Victoria a través de grabaciones y conciertos con una mirada renovadora.

Forma parte del ciclo Victoria 400, en el que conjuntos especializados en la interpretación de la música de este polifonista (es el músico español más universal junto a Manuel de Falla) actúan en varias ciudades de España con motivo del 400 aniversario de la muerte del compositor.

Música Ficta y el Ensemble Fontegara, a las órdenes de Raúl Mallavibarrena, inauguran esta noche, a las 21.00 horas, en la Catedral de León, una nueva edición del Festival Internacional de Órgano. En el programa, excuslivamente, Tomás Luis de Victoria, del que se cumplen 400 años de su fallecimiento. Sin duda, León se convierte este año en la capital de la música de Tomás Luis de Victoria, el compositor español más importante de toda la historia, con la programación que ha preparado para los próximos meses el Inaem. Hoy habrá un adelanto.

No es casual que Música Ficta interprete obras del músico abulense. De hecho, en febrero del año pasado esta formación publicaba su grabación de los 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar al gran compositor. Hay que destacar que ya en septiembre del 2002 apareció, con motivo del 400 aniversario de su composición, el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, premiado como mejor disco de música renacentista del año por la revista CD Compact y seleccionado para la Colección de Clásicos de El País, vendiéndose más de 130.000 ejemplares. Si la música corre a cargo del grupo Música Ficta, las voces las pone el Ensemble Fontegara, fundado por Raúl Mallavibarrena en 1993, adoptando el nombre de la ópera homónima de Silvestre Ganassi. El Ensemble Fontegara lo integran reconocidos especialistas en la interpretación de la música antigua con instrumentos de época. Música Ficta y el Ensemble Fontegara, que colaboran habitualmente en numerosos festivales y conciertos, forman un dúo perfecto. Ambas formaciones se pondrán a las órdenes de Mallavibarrena, un ‘niño prodigio’ que a los 17 años ya dirigía coros y que más tarde se especializaría en la música del Renacimiento y el Barroco.

Será una de las últimas ediciones en las que se escuchará el ‘destartalado’ órgano de la Catedral, que en las 28 ediciones del festival ha causado numerosos ‘sustos’ a los intérpretes –muchas primeras figuras- que se han puesto frente a su teclado. En septiembre del 2013, coincidiendo en el 30 aniversario del festival, está prevista la inauguración del nuevo órgano que se construye actualmente en la Orgelbau Klais de Bonn.

En esta edición y a lo largo de dos meses, el Festival de Órgano ofrecerá 14 conciertos en León y otros cinco en las catedrales de Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora y Palencia. El recorte de subvenciones ha dejado el presupuesto del festival ‘pelado’ y por debajo de los 270.000 euros de la edición anterior. No obstante, por León desfilarán hasta el 20 de octubre grandes organistas como Jean Guillou, Christoph Schoener, Adolfo Gutiérrez Viejo y David Oyarzábal, la prestigiosa formación The Sixteen, a las órdenes de Harry Christophers, y las orquestas sinfónicas de Galicia y Castilla y León.

No hay comentarios: