a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Épila inaugura con música la restauración de la iglesia

17-01-2011 Ariel Hernández Roque con el Orfeón Donostiarra

Épila cerró un intenso fin de semana marcado por las inauguraciones y por la gran respuesta vecinal a los actos convocados dada la importancia que tienen para el municipio las obras presentadas. Si el sábado unas 1.400 personas abarrotaron la sala multiusos del nuevo centro polivalente, ayer una multitudinaria ceremonia musical y religiosa sirvió para celebrar la conclusión de los trabajos de restauración de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

El próximo fin de semana, el Orfeón se desplaza a la ciudad aragonesa de Épila, en la que ofrece un concierto el sábado y canta en la iglesia de Santa María la Mayor la misa de difuntos del compositor zaragozano Mariano Rodríguez de Ledesma. El coro dirigido en las dos ocasiones por José Antonio Sainz Alfaro cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón.

El domingo, la misa del compositor Mariano Rodríguez de Ledesma, es el acto central de celebración del fin de las obras de restauración de la iglesia María la Mayor, que se habían iniciado en 1984. Con estas obras subvencionadas por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Épila y la propia parroquia, el templo ha recuperado su segunda torre que estaba contemplada desde el proyecto original del siglo XVIII.

Se ha elegido una misa de Requiem para esta ocasión porque una de las primeras ceremonias que se celebraron en este templo fue el entierro del Conde de Aranda. La obra del compositor aragonés Mariano Rodríguez de Ledesma, que es nueva en el repertorio del Orfeón, la compuso su autor por encargo para la misa de difuntos de María Isabel de Braganza, segunda esposa del rey Fernando VII, y se estrenó en la Iglesia de San Francisco el Grande, de Madrid, los días 1 y 2 de marzo de 1819. Está inspirada en el Requiem de Mozart y es el primer oratorio romántico español.

Además de compositor, Mariano Rodríguez de Ledesma (Zaragoza, 1779-Madrid, 1847) fue cantante tenor, director, profesor de canto de la Royal Academy y maestro de la Real Capilla. Dejó un importante catálogo de música religiosa, canciones en español e italiano, música sinfónica y de cámara y alguna obra pedagógica.

1 comentario:

Euterpe dijo...

Saludos y enhorabuena. Les dejo un enlace a mi blog musical. He encontrado el blog porque buscaba un disco que oí hace tiempo con la Capilla Peñaflorida: ¿ha cantado Vd. con ellos? A ver si lo localizo, tenía canciones de Juan Hidalgo, Juan de Durango... Gracias.