a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Cantatas de Bach en el concierto de Epifanía con la Capilla Real de Madrid

05-06/01/2011 Ariel Hernández Roque con la Capilla Real de Madrid

En el marco del programa Música en recintos históricos, el Área de Las Artes vuelve a abordar, un año más, uno de los ciclos más seguidos por los madrileños, Las cantatas de Bach (Eisenach, 1685–Leipzig, 1750) que alcanza ya su sexta edición. De este modo damos continuidad al ambicioso proyecto de ofrecer la interpretación de los casi dos centenares de cantatas del gran compositor alemán, figura excepcional del barroco y genio de la música universal.

Continuamos celebrando estas singulares veladas en los lugares más idóneos para ello, los templos de nuestra ciudad. Desde que emprendimos esta aventura musical, han sido multitud las iglesias de Madrid que han dado acogida a las cantatas y miles los ciudadanos que han podido emocionarse con ellas.


Para 2011 se ha previsto la realización de 18 conciertos de música de J. S. Bach (las Cantatas de Bach) en 9 iglesias de Madrid, de enero a junio y de octubre a diciembre. Al igual que en ediciones anteriores se incorporan otras obras al programa, con el denominador común de la espiritualidad, como motetes, pasiones y oratorios, todos ellos firmados por el gran cantor de Santo Tomás de Leipzig.

Pero Las cantatas de Bach son también un éxito gracias a la imprescindible coordinación y dirección artística de Óscar Gershensohn y Alberto Martínez Molina, responsables a su vez de las dos formaciones de cabecera del ciclo, La Capilla Real de Madrid e Hippocampus respectivamente. Asimismo, una parte importante de la notoriedad de este programa se debe a la generosidad de los párrocos de cada una de las iglesias. También es valiosa la participación del profesor Vega Cernuda, apasionado autor de las notas al programa y eficaz traductor de los textos, y de la dirección de la Biblioteca del Real Conservatorio de Madrid.

Al alba, todos los miembros de la gran familia de Johan Sebastian Bach se reunían alrededor del clave para cantar un himno: era la primera tarea de cada jornada, un acontecimiento tan sencillo como trascendental que nos da idea de la inquebrantable pasión por la música que rigió la vida y la obra del maestro.

La Capilla Real de Madrid
Director: Óscar Gershensohn

BWV 110, 190 y Misa en Sol Mayor , BWV 236

1 comentario:

Euterpe dijo...

¡Oh, oh, oh, qué belleza! ¿Quién viviera en Madrid para verlo? O, mejor aún: ¿quién hubiera vivido en Leipzig de 1727 en adelante para presenciar aquellas reuniones musicales de los Bach? Ay, la 110 y la 190 son tan hermosas... ¡Qué pena que se perdieran tantas cantatas! Y debido a la negligencia de los hijos: ¡imperdonable! ¿Participaron aquí también los niños de la Catedral de León? Me encanta el dueto de la 110. Escuchar. En esta versión, el soprano es el maravilloso niño Wilhelm Wiedl, del coro de niños de Tölz.