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www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

La ópera 'Acis y Galatea' llega a Gasteiz de la mano de la Capilla Real de Madrid

10-12-2010 Ariel Hernández Roque con la Capilla Real de Madrid

Ayer fueron los apasionados de la danza los que disfrutaron del espectáculo La Mirada, de Teresa Nieto y hoy los afortunados serán los amantes de la ópera. La programación navideña de la red municipal de teatros de la capital alavesa propone para la jornada de hoy Acis y Galatea, una ópera semirepresentada de Georg Friedrich Haendel (1685-1759), con libreto de John Gay compuesta en 1731.

A partir de las 20.30 horas, la Capilla Real de Madrid se subirá al escenario del Principal gasteiztarra para representar uno de los mitos clásicos recogidos en Las Metamorfosis de Ovidio. «Tiene sus circunstancias particulares porque fue escrita para un divertimento casi casero, a petición del Duque de Chandos», señaló ayer el director de la formación Óscar Gershensohn, que también quiso destacar que se trata de una ópera de cámara con un coro no demasiado grande, pocos personajes y una instrumentación camarística.

En esta línea, una treintena de intérpretes, entre el coro, los músicos de la orquesta y los cantantes se encargarán de introducir al espectador en la historia de amor entre la ninfa Galatea y el pastor Acis, que se verá interrumpida por Polifemo, un monstruo enamorado de Galatea que al no conseguir su amor decide asesinar a Acis. No obstante, este renacerá en forma de río gracias a los poderes de Galatea. «Es una ninfa con un lado muy dulce y suave que utiliza con los pastores y su enamorado, pero a la vez tiene un lado fuerte y poderoso y no es nada permisiva con el cíclope», explicó Inma Férez, encargada de dar vida a Galatea y soprano principal de la obra, quién considera que esta ópera también es un homenaje a la naturaleza y una «joya musical» que para los músicos es una suerte hacer.

Se trata de una pieza mitológica que tras su aparente sencillez temática esconde diferentes lecturas acerca del tiempo, la pasión, el amor o la brutalidad a la que puede llevar este sentimiento; aunque entre todas destaca una. «La lectura que domina es el fin y el renacer. El efecto mayor de una ópera es que muriendo uno de los amantes renace», reconoció Gershenshohn.

Además, cabe destacar que el hecho de ser una ópera semirepresentada, donde la puesta en escena y los vestuarios son muy sencillos, no implica que ésta no reúna todas las condiciones del teatro cantado.

En cuanto a la compañía, la Capilla Real de Madrid es un conjunto vocal e instrumental que, desde su fundación en 1992, viene desarrollando, de forma ininterrumpida, una destacada labor de la interpretación de la música antigua con instrumentos de la época. Así, desde sus inicios aborda el repertorio de la música europea de los siglos XVI, XVII y XVIII, prestando especial atención al Siglo de Oro y Barroco español. Asimismo, cabe destacar, que la producción y puesta en escena de Dido y Eneas de Purcell en el Festival de Almagro de 1995 le hizo acreedora del Premio ágora de la Crítica al Aporte Músico-Teatral.

Noticia extraída del Diario Vasco.

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