a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

La Canción del Lamento de Mahler con el Coro Nacional

12-13-14/11/2011 Ariel Hernández Roque con el Coro Nacional de España

La canción del lamento no deja de admirar a cualquier oyente que se acerca a la obra sin previo conocimiento. Es el primer fruto relevante de su autor, concebido a una edad insólita, en torno a los 18 años. El texto fue redactado cuando el joven Mahler aún estudiaba en el Conservatorio de Viena, durante su último semestre, en la primavera de 1878: el texto definitivo lleva fecha del 18 de marzo. Mahler comenzó a trabajar en la música nada más dejar la institución docente, pero el grueso de la composición fue redactado entre el otoño de 1879 y la mayor parte de 1880. El 1 de noviembre de ese año, Mahler dio por terminada la obra, que presentó al Premio Beethoven en 1881, galardón que no consiguió.

El autor volvió a su obra doce años después, en 1893, cuando su carrera como director ya estaba, no sólo asentada, sino disparada internacionalmente tras sus éxitos en Budapest, Praga, Londres y, el puesto que en ese momento detentaba, la Ópera de Hamburgo. En esa revisión, acometida en el otoño de 1893, Mahler redujo sensiblemente el enorme contingente orquestal de la primera versión, que incluía, además de los efectivos en escena, una Fernorchester (orquesta en la distancia o en la lejanía) que comportaba 16 instrumentos de viento —entre ellos 4 fliscornos y 2 trompetas— más timbales, triángulo y platillos. En la orquesta principal, pasó de las seis (muy wagnerianas) arpas a dos, y la madera pasó a agruparse a 3 —y no cuadruplicada—, aunque se mantuvieron los metales a 4. Igualmente redujo las voces solistas, y prefirió dar las complicadas partes escritas para un dúo de niños a soprano y contralto, más aptas para el cometido.

Gustav Mahler (1860-1911)
Das klagende Lied (La canción del lamento), 2ª versión
Der Spielmann
Hochzeitsstück
Inga Kalna, soprano
Michelle Breedt, mezzosoprano
Michael Hendrick, tenor
Joan Cabero, director CNE

Información extraída el programa oficial del Coro Nacional de España.

No hay comentarios: