a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

El Requiem de Mozart con el Coro Nacional de España

29-30-31/10/2010 Ariel Hernández Roque con el Coro Nacional de España

Orquesta y Coro Nacionales de España
Hansjörg Schellenberger, director - Joan Cabero, director CNE
Javier Balaguer, clarinete
Barbara Hannigan, soprano
Nathalie Stutzmann, contralto
Christoph Prégardien, tenor
Andrew Foster-Williams, bajo-barítono

Este concierto, que parece salir del corazón de Mozart, nos dice muchas verdades de la auténtica entraña personal del compositor salzburgués. Y nos informa acerca de su disposición ante la muerte y la manera que tenía de afrontarla y recibirla. Cómo, a la postre, la colocaba entre sus más habituales obsesiones y de qué forma la incluía en sus pentagramas; por alusiones o por tratamiento directo, asumiéndola y embebiéndose de ella. Son muchas las composiciones que el músico escribió en sus últimos años en los que el elegante caballero de la guadaña es protagonista. Y en las que, a su modo, daba pautas para la búsqueda de una nueva vida o de un ansiado consuelo.

Un primer gran ejemplo de este acercamiento es la Maurerische Trauermusik K. 477 (479a), en do menor, una partitura para un ritual masónico, probablemente destinada a una ceremonia de acceso al tercer grado, el de maestro. Al parecer, iba destinada a la conmemoración fúnebre de dos hermanos de logia fallecidos. La orquestación inicial incluía, junto a las cuerdas, dos oboes, dos trompas, clarinetes y corno di bassetto, una disposición que atendía a la sonoridad global de las llamadas columnas de armonía.

Posteriormente, Mozart sumó dos nuevos corni di bassetto y un contrafagot. Todo ello jugó a favor de una desusada intensidad de expresión, que se distribuye a lo largo de las tres partes de que consta la obra, precedidas por un sombrío adagio presidido por los vientos y en el que se va haciendo paulatinamente la luz.

Programa: Wolfgang Amadeus Mozart:
  • Música para un funeral masónico, K. 477 (479a)
  • Concierto para clarinete y orquesta, en la mayor, K. 622
  • Réquiem, K. 626
Información extraída del programa oficial del CNE.

No hay comentarios: