a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Épica, drama y comedia ante (y tras) la cámara

16/16/17-10-2010 Ariel Hernández Roque con el Coro Nacional de España

Orquesta y Coro Nacionales de España
Josep Pons, director - Joan Cabero, director CNE
José Manuel Zapata, tenor
Jennifer Larmore, mezzosoprano
Peter Coleman-Wright, barítono

El 11 de noviembre de 1956, el New York Times publicaba ¿Cándido u Omnibus?, un artículo en el que Leonard Bernstein parecía decidido a protagonizar el acontecimiento que él mismo profetizara un mes antes en televisión: tal como La fl auta mágica había supuesto la elevación del Singspiel, en cualquier momento podía aparecer “un nuevo Mozart” que transformara en arte el teatro musical norteamericano. Según el compositor, Candide es heredera de las operetas de Johann Strauss, Jacques Offenbach y Victor Herbert, pero con una “mezcla particular de estilos y elementos (...) que quizá hace de la misma un nuevo tipo de espectáculo. (...) No parece que haya ningún precedente real en nuestro teatro, así que el tiempo lo dirá”.

No sabemos cuántos advirtieron realmente aquella revolución. Pero casi nadie pudo permanecer ajeno a la epidemia que, poco más tarde, se gestó en Liverpool y terminó por cruzar el Atlántico: The Beatles desembarcaban en el Show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964 ante 73 millones de telespectadores. Durante las tres semanas precedentes ―en cartel en el Olympia de París― y su promoción en EE.UU., los Fab Four preparaban la música para su primera película... así que no es de extrañar que el título A Hard Day´s Night (La noche de un duro día) surgiera de la espontánea exclamación de un Ringo agotado (aunque como sabemos, en España se optó por ¡Qué noche la de aquel día!). En el filme huirán de los típicos guiones para celebridades musicales igual que de sus enloquecidas fans en el arranque del metraje, desplegando un humor irreverente y absurdo. Un cálido respiro lo ofrece And I love Her, que debe gran parte de su carácter íntimo a la utilización que hizo Harrison de una guitarra española de José Ramírez.

Programa:

Leonard Bernstein
Obertura de Candide
Pau McCartney/ John Lennon
And I love her
Richards Rodgers
Some enchanted evening de South Pacific (Al sur del Pacífico)
Harold Arlen
Over the rainbow de El Mago de Oz
Leonard Bernstein
I feel pretty de West side story
María de West side story
Somewhere de West side story
Jerome Kern
Smoke gets in your eyes
Richard Rodgers
Blue moon de Hollywood Party
Herman Hupfeld
As times goes by de Casablanca
George Gershwin
Un americano en París
Henry Mancini
Day of wine and roses (Días de vino y rosas)
Nacio Herb Brown
Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia)
Claude-Michel Schönberg
Stars de Les Miserables (Los Miserables)Bold
Henry Mancini
Moon river de Breakfast at Tiffany’s (Desayuno con diamantes)
Cole Porter
Every time we say goodbye
Night and day de Gay Divorce
Frederick Loewe
I could have danced all night de My Fair Lady
Mitch Leigh
The impossible dream de El hombre de La Mancha
Jule Styne
Three coins in the Fountain
Richard Rodgers
Climb Ev’ry Mountain de The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas)
Edelweiss de The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas)

No hay comentarios: