a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

The Fairy Queen con la Capilla Real de Madrid

15-06-2010 Ariel Hernández Roque con la Capilla Real de Madrid

Concierto de la Capilla Real de Madrid en la clausura de las IX Jornadas Española de Presas celabradas en Valladolid. El concierto se celebró en el patio Herreriano ubicado en el museo del mismo nombre.

La Capilla Real de Madrid es un conjunto vocal e instrumental fundado en 1992 por Óscar Gershensohn. Desde entonces ha desarrollado una destacada labor en el terreno de la interpretación de la música antigua con instrumentos de época, abordando el repertorio de la música europea de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La reina de las hadas (inglés: "The fairy queen") es una semi-ópera del barroco compuesta por el músico inglés Henry Purcell en 1692. La primera audición tuvo lugar el 2 de mayo de 1692 en el Queen's Theatre de los jardines de Dorset en Londres. En España, se estrenó el 23 de enero de 1987 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en versión de concierto; la primera versión escenificada fue el 9 de septiembre de 2002 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

El libreto proviene de una adaptación anónima de la comedia de William Shakespeare "Sueño de una noche de verano". Se cree que el posible autor del mismo fue Thomas Betterton, junto al que Purcell trabajó en "Dioclesiano". La coreografía de las danzas fue provista por Josias Priest , quien también trabajó en Dioclesiano y "Dido y Eneas". Purcell no adaptó el texto de Shakespeare a la música, sino que creó pequeñas mascaradas entre actos, al modo de un intermezzo italiano. Algunos de los textos fueron modernizados para aclarar su significado a la audiencia del siglo XVII. Las mascaradas están relacionadas con la música metafóricamente en lugar de literalmente: por ejemplo, la "Mascarada del himen" precede a los votos de la boda.

No hay comentarios: