a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Ariel Hernandez bajo la dirección de Josep Vila

22-04-2010 Ariel Hernández Roque con el Coro Nacional

Programa:
Max Reger: Acht geistliche Gesänge, opus 138, para coro mixto (Selección)
Hugo Wolf: Die Stimme des Kindes, para coro y piano
Johannes Brahms: Vier Quartette, opus 92
Josep Maria Pladevall: Los sueños dialogados, para coro y piano
György Ligeti: Dos piezas para coro a cappella
Calude Debussy: Clair de lune, para piano
Henk Badings: Trois chansons bretonnes, para coro y piano

Con el poético título Las horas del día, en clara alusión a las obras que aquí se interpretan y a sus referencias temporales, la mañana, la tarde, la noche, el otoño, el verano, el concierto combina autores de distintos estilos compositivos. En la primera parte la música de Max Reger, Hugo Wolf y Johannes Brahms, tres autores del siglo XIX vinculados a la tradición. En la segunda, tres estéticas diferentes nos acercarán a conocer el peculiar y a veces escaso mundo de la composición para coro. Del autor holandés Henk Badings al húngaro György Ligeti, a quien tanto interesó el folclore de su país. Hay también un estreno, el de Los sueños dialogados de Josep Maria Pladevall basado en Antonio Machado. Músicas separadas por la exquisitez del piano de Claude Debussy.

Max Reger (Brand, 1873 – Leipzig, 1916), además de ser un importante organista, fue también profesor, enseñó en la Universidad de Leipzig, antes de ser nombrado director de la orquesta de la Corte de Meiningen.

El austriaco Hugo Wolf (Windischgrätz, Estiria, 1860 – Viena, 1903), fue capaz de dominar la literatura y la música, y proseguir la tradición del Lied alemán.

Antes de componer los Vier Quartette, opus 92, cuartetos vocales con acompañamiento de piano, Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 – Viena, 1897), había experimentado este tipo de escritura vocal al recopilar las colecciones opus 31 y opus 64.

La música actual está representada en este concierto con el estreno de Los sueños dialogados de Josep Maria Pladevall (Sabadell, 1956). Habitualmente compagina la actividad compositiva con la docente en el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sabadell.

El concierto continúa con Ejszaka (Noche) y Reggel (Mañana), dos obras para coro mixto de György Ligeti (Dicsöszentmaron, 1923-Viena, 2006) compuestas en Budapest en 1955, con textos del poeta húngaro Sándor Weöres (1913-1989).

Aunque Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, 1862- París, 1918) compuso algunas obras para coro a cappella, sin embargo haremos un pequeño paréntesis en el concierto de hoy y, será la música para piano la que sonará de este compositor que de alguna manera rompió con la forma clásico-romántica de su tiempo, y descubrió un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades.

El concierto concluye con una obra del compositor holandés, Henk Badings (Bandoeng, Java, 1907- Maarheeze, 1987), quien se licenció en Paleontología y Geología en la Escuela Superior de Técnica de Delft y paralelamente aprendió teoría musical y composición de manera autodidacta a la vez que recibía consejos de Willem Pijper.

Información extraída del programa oficial de la OCNE.

No hay comentarios: