a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Crucifixión y muerte de Jesucristo en la música vocal europea en torno al siglo XVII

20-03-2010 Ariel Hernández Roque con el Grupo Ruymonte

El Grupo Ruymonte presenta el próximo sábado, día 20 de marzo, un programa que recrea la visión que en torno al siglo XVII se tenía en Europa sobre la crucifixión y muerte de Jesucristo. Los cristianos católi­cos y protestantes ornamentaban los textos evangélicos o tradicionales para los oficios según el sentir de cada país y religión. El programa se desarrolla en dos vertientes. La primera es una narración cronoló­gica de la crucifixión de Jesucristo que comienza momentos antes del prendimiento en el Huerto de los Olivos (Tristis Est Anima Mea) y termina en el instante mismo de su muerte (Sparge La Morte) pasando por el llanto de Pedro tras la negación (Tunc Respexit) y las siete frases que pronunció Jesucristo en la cruz según los Evangelios (Die Sie ben Worte). La segunda vertiente está formada por una serie de co­mentarios subjetivos inspirados por esos acontecimientos (Mortales Que Amáis, Salvator Mundi, O Crux Splendidior y ¡Ay, Qué Dolor!). El nexo de unión entre ambas vertientes son tres Crucifixus, dos de Lotti a 6 y 10 voces, y otro de Caldara a 16. Todas las obras fueron compuestas aproximadamente en la misma época y estilísticamente abarcan el final del Renacimiento (Peter Philips y Carlo Gesualdo) y gran parte del Barroco europeo (Lotti, Caldara, Schütz, Cererols, Charpentier, Kuhnau…). Todas ellas fueron com­puestas al servicio del texto, como era preceptivo en esta etapa histórica de la música vocal, que es sub­rayado por el único acompañamiento instrumental del bajo continuo. Contienen gran profusión de diso­nancias como principal recurso retórico, que resaltan los momentos de mayor tensión narrativa.

Programa:
- Tristis est anima mea, Johann Kuhnau (1660-​1722)
- Tuncres pexit Jesus Petrum, Marc-​Antoine Charpentier (1643-​1704)
- Crucifixus a 6, Antonio Lotti (1667-​1740)
- Mortales que Amáis, Juan Bautista José Cabanilles (1644-​1712)
- Salvator mundi, John Blow (1649-​1708)
- Crucifixus a 16, Antonio Caldara (ca 1671-​1736)
- O Crux splendidor, Peter Philips (ca 1561-​1628)
- Crucifixus a 10, Antonio Lotti (1667-​1740)
- Die Sieben, Heinrich Schütz (1585-​1672)
- ¡Ay qué dolor!, Pere Joan Cererols (1618-​1676)
- Sparge la morte, Carlo Gesualdo, Principe da Venosa (ca 1561-​1613)

Información extraída de la página web Coralea.com


No hay comentarios: