a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

The Planets de Gustav Holst con el Coro Nacional

16-17-18/10/2009 Ariel Hernández Roque con el Coro Nacional

La idea de una estrecha conexión entre los planetas y la música fascina a la humanidad desde las épocas más remotas. Asentada en la creencia del poder unificador del número, la tradición pitagórica dibujó un modelo de universo cuyo ordenamiento seguía pautas sustancialmente musicales. «Todo lo que acontece en el cielo y en la tierra está sometido a leyes musicales», escribía Cassiodoro. Todavía en el siglo XVII, un astrónomo como Kepler manejaba conceptos muy similares y establecía en su Astronomia nova (1609) un claro paralelismo entre el movimiento de los planetas y las proporciones musicales. Por su parte, Robert Fludd (Utriusque cosmi..., 1617-1619) creía que las proporciones existentes entre las notas musicales definiesen también la distancia de los planetas, como si el sistema solar (y por extensión el universo) no fuera sino un gigantesco monocordio. No menos sugestiva era la creencia en una música inefable y misteriosa producida por el movimiento de los cuerpos celestes en el espacio cósmico: la llamada «armonía de las esferas».

Desde luego, cuando en 1914 Gustav Holst se pone a componer Los planetas, la astronomía había dado muchos pasos adelante. Para empezar, el número de planetas había aumentado. A los cinco tradicionales había que añadir ahora Urano —descubierto en 1781 por William Herschel— y Neptuno, cuya existencia sería sufragada en 1846 por Johann Gottfried Galle. Aunque, puestos a rizar el rizo, también Holst se quedó corto. En 1930, Clyde Tombaugh identificó un nuevo planeta más allá de Neptuno: Plutón. En las últimas décadas ha habido un intenso debate sobre si se debe considerar a Plutón como unplaneta a todos los efectos, debido a sus rasgos atípicos con respecto al de los demás planetas del sistema solar. Finalmente, en 2006 la Unión Astronómica Internacional ha decidido rebajarlo al rango de «planeta enano». Con anterioridad, el compositor británico Colin Matthews no había podido resistirse a la tentación de completar el ciclo de Holst, escribiendo en el año 2000 su pieza orquestal Plutón.

Texto extraido del programa oficial del Coro Nacional.

No hay comentarios: