a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Coros, orquesta y solistas en una versión revisada por Lazkano

22-08-2009 Ariel Hernández con el Coro Nacional (Diario Vasco)

A la Orquesta y el Coro Nacional de España se unirá hoy un importante abanico de solistas. Isabel Monar, Ana Ibarra, José Antonio López, Agustín Prunell-Friend y Stefano Palatchi, así como el Orfeoi Txiki, participarán en esta producción, que aunque se ofrece en versión concierto, contará con algunos elementos escénicos y una proyección.

Además de ellos, también participa, de alguna manera, el compositor donostiarra Ramón Lazkano, que ha colaborado en la recuperación de Las Golondrinas. Según explica, «en 1998, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales me pidió que me encargara de establecer una nueva partitura general completa de la obra, de la que subsistían algunos materiales muy envejecidos. El libreto fue preparado entre Jose María Usandizaga y María Lejárraga y nació así la primera versión, estrenada en 1914 en forma de zarzuela. En los años veinte, Ramón Usandizaga puso música a las partes habladas, convirtiéndola en ópera».

En palabras de Lazkano, «para esta edición se partió de los manuscritos de los dos Usandizaga. Fue un trabajo apasionante, porque había muchos cortes y errores de copia en las partituras utilizadas hasta entonces. En particular, se han reestablecido una escena entera del segundo acto, el desarrollo final de la pantomima y el dúo del tercer acto que Ramón había sustituido».

Lazkano ha llevado a cabo un trabajo que le ha resultado familiar porque «los dos Usandizagas, José María y Ramón, son músicos muy cercanos para los que nos hemos formado en San Sebastián. La música para piano de José María ha estado siempre alrededor nuestro a través del maestro Juan Padrosa, desaparecido el año pasado, pero las grandes obras, sin embargo, han sufrido un abandono notorio, que por fortuna ha sido parcialmente compensado estos últimos años». Según Lazkano, «no deja de asombrarnos la habilidad y el precoz talento técnico de José María Usandizaga, así como su infalible instinto teatral. En su música es capaz de aunar recursos muy distintos: unas sutiles gradaciones armónicas, una elaboración rítmica imaginativa y una orquestación colorista y eficaz. Los dos Usandizaga consiguen en Las Golondrinas una intensidad dramática y un lirismo emotivo que elevan una historia banal hasta la enorme pasión».

No hay comentarios: