a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

La OCNE vuelve a La Pasión según San Mateo de Bach

3-4-5/04/2009 Ariel Hernández Roque con el Coro Nacional

Durante más de cuarenta años, la interpretación de la Pasión según San Mateo de Bach -siempre especialmente esperada por el público- constituyó el punto culminante de las temporadas de conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales.

En estos días (3, 4 y 5 de abril, en el Auditorio Nacional) la OCNE retoma aquella costumbre interrumpida desde el año 2001 , bajo la batuta además del excelente músico británico y especialista en música antigua Paul Goodwin, y un destacado elenco de solistas (la soprano Suzie LeBlanc, la contralto Hilary Summers, los tenores Rufus Müller y Markus Schäfer, y los barítonos Kevin Grennlaw y Jonathan Lemalu).

Un ''acontecimiento espiritual''.
Federico Sopeña se refería con frecuencia al carácter de ''acontecimiento espiritual'' que acompaña a la programación y a la escucha de escogidas composiciones del repertorio. Entre ellas, la que mejor responde a este carácter es, sin duda, el oratorio La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach (1685-1750), obra cimera del oratorio barroco y del catálogo bachiano, lo que equivale a decir que se trata de una de las composiciones más trascendentes de toda la música. Un ''acontecimiento espiritual'' desde hace más de cuarenta años, con pocas interrupciones, que ofrecen la Orquesta y Coro Nacionales.

Paul Goodwin, vitalidad barroca
Siguiendo con su línea de acudir a directores historicistas para afrontar con las mayores garantías las obras del Barroco y el Clasicismo, la OCNE ha invitado para dirigir La Pasión según San Mateo de Bach al británico Paul Goodwin, quien tras sus estudios en la prestigiosa Guildhall School de Londres fue solista de oboe de The English Concert y The London Classical Players. A partir de 1996 se dedica exclusivamente a la dirección, especializándose con el legendario maestro finlandés Jorma Panula en la Academia de Música de Helsinki. Ha sido director asociado de The Academy of Ancient Music y principal director invitado de la English Chamber Orchestra. Es una de las más versátiles batutas inglesas, con un repertorio que se extiende hasta la música contemporánea, y ha estrenado composiciones de John Tavener, David Bedford, John Woolrich o Thea Musgrave. En el año 2007 obtuvo el premio de honor de la ciudad de Halle (Alemania) en reconocimiento a sus extraordinarios servicios a la obra de Haendel. Sus versiones, tanto en la ópera como en el campo sinfónico, han sido elogiadas por su vitalidad.

Texto extraido de la página del Coro y Orquesta Nacional.

No hay comentarios: