a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

El Requiem de guerra de Britten bajo la batuta de McCreesh

01/03/2009 Ariel Hernández Roque con el Coro Nacional de España en el Auditorio Nacional

Una década después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Britten planeaba escribir una obra coral de dimensiones monumentales. En aquel momento estaban en marcha las obras de reconstrucción de la Catedral de Coventry.

La ciudad había sido objeto de encarnizados bombardeos de la aviación alemana y entre muchos otros edificios, la sede episcopal había sido destruida casi por completo. A principios de los años 60 se terminó la nueva Catedral, diseñada por el arquitecto Basil Spence en un estilo moderno y conservando la antigua aguja y la nave en ruinas como parte del complejo en memoria de los sufrimientos pasados.

La consagración tuvo lugar el 25 de mayo de 1962 y se organizó un gran festival artístico para celebrar el acontecimiento. Sabiendo que Britten deseaba componer una obra vocal de gran escala, el comité organizador le hizo un encargo para el festival que el compositor recibió con mucho agrado. Una simple misa de difuntos en honor de los caídos en la guerra hubiera sido una solución demasiado fácil para el pacifismo de Britten: su War Requiem une a los textos de la liturgia latina diversos poemas de Owen.

El contraste se hace evidente en la distribución de los efectivos vocales e instrumentales. De hecho se cuenta con dos conjuntos: una gran orquesta y órgano acompañan a la soprano solista, el coro mixto y el coro de niños en los textos litúrgicos, mientras que los textos de Owen se confían a un tenor y un barítono solistas acompañados por un grupo de cámara.

Solista/s:

Director: Paul McCreesh Janice Watson, soprano James Gilchrist, tenor Dietrich Henschel, barítono Orquesta: Orquesta Nacional de España Coro: Coro de RTVEEscolanía del Sagrado Corazón de Rosales.


Obra: Britten, Benjamin (1913-1976) "War Requiem"

Texto extraido del programa del Coro Nacional.

No hay comentarios: