a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Navidad en el primer barroco alemán

17-12-2008 Ariel Hernández Roque con Nova Lux Ensemble (Crítica recogida del Diario de Noticias de Navarra)

Intérpretes : Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona. Lixania Fernández, viola de gamba. Raúl del Toro, órgano. Director : Sergi Moreno-Lasalle. Programa : obras de Eccard, Praetorius, Hassler, Aichinger, Shein y Schütz. Programación : ciclo 'Música in voce', patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona. Lugar y fecha : Teatro Gayarre. 17 de diciembre de 2008. Menos de media entrada.

EL coro Nova Lux se presenta, esta vez, con los mínimos efectivos: prácticamente uno por voz, contando los momentos a divisi -dos sopranos, alto y contratenor, dos tenores y un bajo-. Pero lo cierto es que llenan de música el espacio. Sus voces llegan muy bien a la audiencia, con un volumen más que suficiente para realizar todos los juegos dinámicos, y arrancar los matices expresivos que exigen las partituras. Hay equilibrio, conjunción dentro de la individualidad -se oyen todas las voces-, calidad vocal, conciencia del estilo y entendimiento en el fraseo, -los finales siempre eran deliciosamente serenos-. Si acaso se echa en falta -como viene sucediendo últimamente en todos los conjuntos- un poco más de pedal, o sea otro bajo más. El programa presentado ofrece una primera parte de diversos autores que cantan a la Navidad, y la segunda se dedica íntegramente a Schütz, con nueve cantos religiosos para coro. La primera parte me pareció más cuajada: las obras de autores alemanes de los siglos XVI y XVII fueron variadas, alternando la polifonía más austera, con el villancico; el coral más o menos adornado, con el acompañamiento instrumental. Al intervenir el director en el coro como uno más, se canta muy camerísticamente , muy pendientes en la respiración y el fraseo los unos de los otros. El angelus ad pastores de Hassler, por ejemplo, emana una belleza reposada, de esa que reconforta y tranquiliza. El Nun Komm de Schein está muy bien solucionado en la reducción del coro. Y el Von Himmel… de Schein resalta la magnificencia del coral muy enriquecido. Fue una interpretación con perfiles nítidos, pulidos -la propia composición del coro ayuda a ello-, pero no falta de emoción y de fuerza expresiva.

La segunda parte dedicada a Schütz fue un poco más descarnada. La propia música del maestro alemán es de apariencia austera, dentro, claro de su riqueza polifónica. Por eso mismo, creo que hay que moverla un poco más. No me refiero al tempo -que fue ágil para todas las obras- sino a dotarla de diversidad en su sentido y en su color. Dentro, claro está, del estilo tan peculiar. Sergi Moreno-Lasalle, ante el atril en esta segunda parte, tiene una elegancia innata en la dirección; con economía de gestos, marca las entradas y hace una lectura de esta música sin evadirse de la partitura. Las nueve canciones pasan bastante uniformadas. Quizás se podían haber variado un poco más los tempos , ralentizando el de algunas obras para recrearse más en ellas. En fin, buscar coloridos al bloque monolítico que forman estas canciones.

Como siempre el acompañamiento de Raúl del Toro al órgano positivo fue perfecto: presente pero comedido, brillante en los pocos compases solistas. Y una delicia la viola de gamba de Lixsana Fernández, muy imaginativa en algunos acompañamientos.

No hay comentarios: