a

www.arielhernandez.es Página de presentación del tenor Ariel Hernández Roque, tenor del Coro Nacional de España. Para contactar arielhernandezr@gmail.com

Concierto didáctico con Ensaladas de Mateo Flecha “El Viejo”

26, 27 y 28-03-2008 (Ariel Hernandez Roque con Nova Lux Ensemble)

La Fundación Caja Madrid organiza anualmente unos ciclos de conciertos pedagógicos que, desde un aspecto lúdico, pretenden acercar la música clásica a los niños. Los conciertos se han celebrado en Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid y han sido coordinados por Fernando Palacios.

¿Un concierto? ¿Un libro de aventuras? ¿Un taller de cocina? ¿Un estudio de pintura? Un poco de todo.
En una reciente entrevista, Jordi Savall decía: “La música antigua no existe como tal, porque la música es un acto contemporáneo. Sólo existe cuando es cantada o interpretada. Y en ese momento deja de ser antigua”.
Aunque pueda parecer una afirmación arriesgada, ilustra muy bien la idea original de este concierto: acercar la música vocal del siglo XV, de la mano de un compositor de referencia, de unas obras singulares y de un coro especializado en este género musical.

¿Qué es una ensalada?
Aunque no parezca necesario, vayamos al diccionario de la Real Academia Española, y en su primera acepción encontramos: “Hortaliza o varias hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con sal, aceite, vinagre y otras cosas”. O sea, lo que cualquiera respondería al preguntarle qué es una ensalada: lechuga, tomate, pimiento, cebolla… sal, aceite y vinagre.
Pero si consultamos el mismo término en el Diccionario Oxford de la Música nos encontramos la siguiente definición: “Composición poética en la que se introducen versos de otras composiciones conocidas. Reciben también este nombre ciertas músicas españolas –por lo general para varias voces- de los siglos XV y XVI, en las que se mezclan estilos, lenguas y frases musicales de varias procedencias.”
Diferentes ingredientes, elementos varios, estilos diversos, lenguas distintas, que con un buen aliño conforman una completa y equilibrada ración de buena música.

Mateo Flecha nació en 1481 en la localidad de Prades (Tarragona).
Después de estudiar música en Barcelona trabajó en la catedral de Lérida, primero como cantante y posteriormente como maestro de capilla. También estuvo al servicio del Duque de Calabria, en Valencia, y durante unos años fue maestro de música de los Infantes de Castilla, hijos de Carlos V.

¿Por qué “El Viejo”?
Sencillamente, para diferenciarlo de su sobrino, también llamado Mateo Flecha, que recibió el sobrenombre de “El Joven”. Fue Mateo Flecha “El Joven” el que publicó en Praga en 1581 las Ensaladas que dejó compuestas su tío

Programa del concierto:

  • Introducción
  • Cocinero: el compositor Mateo Flecha “El Viejo”
  • Tiempo de cocción: el Renacimiento
  • El plato fuerte: las ensaladas
  • Y esto… ¿cómo se come? ¡cantando!

Textos extraidos de la guía didáctica del concierto (Uxue Uriz Sucunza). Vea la guía didáctica completa para educación primaria.

No hay comentarios: